Cristina instó a saldar las diferencias comerciales con Brasil.





La presidenta instó a saldar las diferencias comerciales con Brasil "no sólo desde la cuestión puntual, sino con una visión abarcativa y global, reconociendo las diferencias entre ambos países".
La presidenta Cristina Fernández llamó a resolver con inteligencia las dificultades comerciales con Brasil, “no sólo desde la cuestión puntual, sino con una visión abarcativa y global, reconociendo las diferencias entre ambos países”.

La jefa de Estado habló previo al almuerzo que su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, expresando que ambas naciones deben “encontrar los instrumentos y las políticas que nos ayuden a saldar diferencias” y mencionó, en tal sentido, el mecanismo de reuniones entre ambos jefes del Estado cada 90 días, y los encuentros a nivel ministerial cada 45 días.

Ello “constituye una modalidad que va a permitir resolver con mayor celeridad y eficacia, con resultado, las dificultades que podemos tener”, afirmó.
Sostuvo la necesidad de abordar los problemas “no solo desde la cuestión puntual sino con una visión abarcativa y global, reconociendo las diferencias entre ambos países, de ambos socios del Mercosur”.

Explicó al respecto que la escala de la economía de Brasil es “una de las más importantes del mundo, con más de doscientos millones de habitantes y con un proceso sostenido y decidido de industrialización, que le ha permitido tener el volumen económico que hoy tiene”.

En cambio la Argentina, no solo tiene menos habitantes sino que ha sufrido “la devastación del sistema industrial, que nos alejó muchísimo de lo que estamos en condiciones de ser”.

“Somos una sociedad, pero en esta sociedad hay un socio mayor y un socio menor, producto del tamaño de economía”.

Por ello, agregó la Presidenta “es necesario mirar el conjunto y el resultado. Brasil es el destino principal de manufacturas y cuando uno mira el intercambio en el sector manufacturas, la exportación desde Brasil a la Argentina contribuye a enjuagar el déficit que Brasil tiene con oros países en materia de comercio de manufacturas e industriales”.

La clave, agregó Cristina Fernández es actuar “con madurez, porque necesitamos el desarrollo de ambos”.

Ambos países, además, “necesitamos sociedades donde tengamos trabajo y bien remunerado para que podamos seguir manteniendo esta relación comercial muy importante para ambos”.

Explicó luego que el nuevo Siglo XIX “se caracterizó por la bipolaridad, un mundo de categorías blindadas”, en cambio el nuevo Siglo será el de “las categorías económicas y de asociaciones estratégicas, en materia de valor agregado, tecnologías e industrialización” y sostuvo que Brasil, que es una economía de mayor tamaño “está teniendo estratégicamente esta visión de complementariedad en este mundo”.

“No podemos ser tan necios de no darnos cuenta el carácter de asociatividad que tiene que haber entre nosotros, en ese mundo que se viene. Va a ser mundo caracterizado por demanda de alimentos y energía, además el alimento requerirá una tecnología más sofisticada” y en ese aspecto puso de relieve que si bien la Argentina no tiene el volumen de economía de Brasil, en cambio tiene desarrollos importantes, como los software “que nos convierte en un socio más que atractivo”.

La presidenta también puso de relieve que en el mundo que se viene “va a ser feroz la competencia comercial, más allá de todas las declaraciones en el mundo multilateral” y agregó que “una cosa es lo que se dice en el mundo y otras las decisiones que se adoptan”.

Frente a este panorama la Argentina y Brasil deben tener “la suficiente inteligencia para no perder de vista el todo, que ‘el árbol no nos impida ver el bosque’ por cuestiones puntuales entre empresas”. En tal sentido mencionó cuestiones comerciales entre empresas que están radicadas en Brasil y empresas en la Argentina, pero que sus principales accionistas son de origen brasilero.

Ello obliga a que los gobiernos “tengan la inteligencia para reencauzar, reorientar todas estas pequeñas diferencias que nos permiten llevar a cabo la asociación, que va a ser necesaria, porque ya venimos formando parte de Mercosur”.

La presidenta insistió en el desarrollo conjunto y mencionó que habrá “importantísimas inversiones de Brasil en la Argentina, mas las que tiene pensado desarrollar una importante empresa brasilera, es una importantísima inversión en la Argentina”, agregó.

Cristina Fernández advirtió que ante los intereses pequeños o sectoriales hay que tener “la inteligencia de superarla en vista de esta integración estratégica. Si uno mira los números concretos, de este intercambio comercian de miles de millones de dólares, en base a esto y no debemos equivocarnos a la hora de tomar decisiones”.

Destacó que cada vez que visita Brasil “me voy con soluciones” y, del mismo modo,”cada vez que Lula va a la Argentina avanzamos un paso en la integración” y volvió a valorar el mecanismo de los encuentros ministeriales cada 45 días que va a ser “un instrumento útil para superar diferencias que a la hora de la mirada estratégica, a mediano y largo plazo, son cosas muy pequeñas, pero muy pequeñas”.

Cristina Fernández finalizó su discurso brindando por la amistad comercial entre la Argentina y Brasil pero “por sobre todas las cosas, por nuestra inteligencia para resolver las dificultades”.

3 comentarios :

Que alegria me da Nuestra Presidente en el dia a dia ,al derrotar a estos infelices con sus decisiones , Viva Cristina Carajo..!!!

abrir los ojos y mirar dijo...

Parriyero que razon tenes como derrota dia a dia a los Argentinos con sus desiciones, a los que quieren trabajar, a los que quieren ayudar a los demas,a los que quieren progresar, a los que quieren invertir, a los que no quieren vivir de la limosna y la prebenda

seguis con los ojos cerrados..No!! dijo...

Cambia de argumento .....abrir los ojos y mirar , pues siempre es el mismo ,