Prensa libre en Tigre ¿existe?

Sergio Massa (a) “masita” para los mas cercanos, hizo fila ante los micrófonos del monopolio, al igual que la mayoría del arco “vencido” opositor, para denunciar el atropello a la libertad de expresión que significó la medida de fuerza que realizaron trabajadores de los talleres gráficos del diario Clarín para impedir la distribución del ex gran diario argentino del domingo 27 de marzo pasado.
El propio Massa escribió una carta a la redacción del diario donde expresó su "más enérgico rechazo al triste episodio que generara el bloqueo de la circulación del Diario" al tiempo que indicó que "hechos como éste significan un retroceso de la democracia argentina, y de los hábitos de tolerancia de una sociedad democrática".

Massa señaló que “garantizar la libre circulación de diarios debe ser un principio básico de una sociedad con comportamientos democráticos, porque significa ni más ni menos que garantizar la circulación de ideas diversas, sean estas parecidas o distintas a las que uno elige”. (Perfil 29/03/11)

La pregunta que podrían hacerse muchos mortales que no saben cómo transcurren los días por los pagos de Tigre seria: ¿y por casa como andamos con la inmaculada libertad de expresión?.
Lo primero que habría que decir es que “masita” cree en el pensamiento único. Es decir, la única opción política, económica y cultural es la que él representa. Desde hace bastante tiempo, no es un invento de Massa, que la prensa local no produce debate de ideas. Esto se debe a que Ubieto antes y Massa ahora, no acepta la multiplicidad de voces, las distintas miradas, las opiniones diferentes, el lógico debate producto de la dinámica democrática. Es así como se leen o se escuchan las mismas noticias que emanan del departamento de prensa del municipio, por los distintos medios que componen la oferta comunicacional. En la actualidad los medios locales son los difusores de las actividades que genera la municipalidad. Y que pasa con el que no acepta las bondades de la pauta publicitaria municipal?. Se les ejerce presión desde los concejales o mandaa a inspectores a amenazar con clausuras o multas a los medios díscolos. A eso hay que agregarle que es imposible realizar una pintada en Tigre que no sea a favor del propio intendente. Para “persuadir” esta la policía comunal (símil metropolitana de Macri).
Entonces, del dicho al hecho…
Muchos creen que este es un excelente momento para debatir el rol de los medios de comunicación local. Que es un muy buen momento para que dejen de ser difusores y se conviertan en medios de comunicación. Para que vuelvan a generar su propia agenda de noticias. Para que tengan la mirada puesta en su audiencia y no en las oficinas municipales.
La puesta en marcha de la nueva Ley de Medios Audiovisuales quizá ayude en este sentido. Porque permitirá transparentar el panorama mediático de la región, siempre y cuando los actores involucrados, y aquí juegan un rol muy importante las intendencias, tengan la voluntad política de avanzar en este ámbito. Entre otros cambios los municipios podrán crear sus radios, sus canales de televisión y sus periódicos para que todos los ciudadanos conozcan la identidad de quien informa. Y los medios locales informen al público convertido en ciudadano con derecho al acceso a la información, cuales son las notas pagas y colocarlas con anuncios de Espacio Publicitario. Si en la actualidad se hiciera el ejercicio de tomar cualquier periódico local y separar lo pago político publicado de lo no pago político publicado la última opción se quedaría con menos del diez por ciento de las notas aparecidas como noticias. Se hace evidente que un cambio se tiene que producir, para mejorar la calidad institucional de los lugares donde hemos elegido vivir.

Carlos Antinao

1 comentarios :

JUANCHO dijo...

Es todo cierto lo que dicen.¿Pero acaso Massa no es peronista?Inauguró un local en Ricardo Rojas y elpresidente del partidoes Zamora.¿Ustedes quienesson, los verdaderos o los truchos? Alguien miente.