La Presidenta recibio a los Pueblos Originarios



La Presidenta recibió hoy en el Salón Sur de Casa de Gobierno a los representantes de los Pueblos Originarios que culminaron su marcha hacia Buenos Aires, provenientes de distintos puntos de todo el territorio nacional.
En la reunión, los líderes de las comunidades indígenas entregaron a la dignataria para su consideración un llamado "Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional".

El documento sugiere además eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de octubre, llamado Día de la Raza, y promover las fechas sagradas de los pueblos originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, entre otras).

En una ceremonia posterior, se anunciaron una serie de medidas tendientes a reconocer y garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Entre ellas, se destacan:

La firma del decreto 701 que reglamenta la ley 25.517, que establece que deberán ser puestos a disposición de pueblos indígenas los restos mortales de indígenas que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas.

La decisión en pos de que el Instituto de Asuntos Indígenas sea el ámbito que monitorice la garantía constitucional del reconocimiento de la posesión de la tierra comunitaria de los pueblos originarios.

La conformación de una comisión de análisis e instrumentación de la anterior medida, con participación indígena.

La financiación de 10 radios FM y una radio AM para las comunidades de los pueblos originarios

La ampliación a 20 mil las becas de estudio de educación básica y secundaria para las comunidades originarias.
Y la decisión de que todo aquel joven que viva en su comunidad originaria tenga derecho a una beca universitaria