Sergio Massa: asegura, "Duhalde cumplió un ciclo"


No creo que sea malo que el Fondo del Bicentenario se ponga en marcha porque sería beneficioso para el país.


Por Jorge Repiso


El despacho es inabarcable, blanco y alto, con kilométricos y antiguos ventanales por los que se cuelan los ruidos de la calle. Los muebles son modernos, hay sillones negros por donde se mire. Sólo desentona una araña de cristal que cuelga vaya a saber desde qué época. Hay bustos de Eva Perón, San Martín y algunas fotos del intendente de Tigre con el ex presidente Bill Clinton y el brasileño Lula da Silva.

Sergio Massa atiende de ropa informal y pide unos instantes para firmar decenas de papeles y convenios. Recién llegado de Pinamar, bronceado, tiene trabajo acumulado y poco tiempo para el diálogo. Pero su charla se extiende: “Ahora vivo con menos presión –explica– pero me vino bien descansar. Después de siete años donde no paré la bocha, pude descansar quince días seguidos”.

–Dijo que vive mejor. ¿Está arrepentido de su paso por el Gobierno?

–No me arrepiento para nada. Era lo que tenía que hacer. Aquella decisión no merece un juicio de valor porque eran tiempos muy particulares. Salíamos del conflicto con el campo, se habían marchado el ministro de Economía, el secretario de Agricultura y el jefe de Gabinete. Uno vive en este país y debe hacerse responsable.

–¿Cómo es volver al municipio?

–Es disfrutar porque la intendencia me gusta mucho. No sólo soy una persona de despacho: las cosas a resolver están en la calle y hay que poner el cuerpo para lo bueno y lo malo. Trabajar en el gabinete es tener la mirada macro de la política.

–¿Todavía se frecuenta con Cristina o Néstor Kirchner?

–No los frecuento pero tengo contacto. De hecho, hablé varias veces con Kirchner.
A mediados de enero, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Alberto Balestrini, convocó a un congreso en el partido de Tres de Febrero. Massa, congresista, no estuvo allí.

Balestrini estalló: “Si manifiesta sus disgustos no concurriendo y lo hace a través de los medios, es evidente que su preocupación se parece bastante a la de los adversarios que tuvimos que enfrentar el pasado 28 de junio”.

–¿Quién tiene la razón, usted o Balestrini?

–Nadie. Cada uno expresa lo que siente desde el lugar que le toca.

–¿Y por qué no asistió?

–Porque en ese congreso se cerraba el año y no valía la pena ir a manifestar cuestiones chiquitas. La discusión de espacios no tiene necesariamente que ver con un proyecto de país que, en todo caso, se discutió al cierre del encuentro. Discutir eso allí era bajar un escalón que no correspondía.

–¿Sigue sosteniendo que falta autocrítica?

–¿Vos me lo decís para que me vuelvan a contestar?

–Es que habló poco y nada sobre el congreso.

–En general quiero hablar sobre gestión y terminan preguntándome cualquier cosa. Y yo termino respondiendo hasta de autocríticas.

–¿Qué es ser desobediente en el justicialismo?

–(Se ríe con ganas). Es no obedecer siempre y ciegamente la posición del partido.

–¿Faltar a un congreso del PJ?

–Hay muchas otras maneras de manifestar las cosas sin faltarle el respeto a la estructura del partido. A veces, uno puede plantear que no está de acuerdo.

–La última semana, en Pinamar, un grupo de diputados bonaerenses cuestionó la conducción de Néstor Kirchner en el PJ. ¿Hay una rebelión en el partido?

–Me enteré del episodio por los diarios. Este es un año para gestionar y dejar la discusión política-partidaria para más adelante.

–¿Cómo analiza que Hugo Moyano haya confirmado que algunos dirigentes estaban disconformes con Kirchner?

–A Moyano le preguntaron sobre eso en una radio y él simplemente dio una respuesta.

–¿Y usted que opina: Kirchner tiene que seguir al frente del PJ?

–Nuestra conducción fue elegida hasta 2012. En todo caso, habrá que esperar para dar esa discusión.


En los últimos años, Massa desandó camino: además de comandar Tigre, fue director ejecutivo de la Anses nombrado por Eduardo Duhalde y reconfirmado por Néstor Kirchner. Y un día fue convocado para ejercer la jefatura de gabinete de ministros del Poder Ejecutivo. Cuando terminó su ciclo en la Rosada, retomó su puesto en Tigre. ¿Y después de esta etapa, qué? El paso siguiente, por lógica para cualquier político, es apuntar a un territorio más grande.

–Cuántas notas sobre usted en el último mes…

–Y eso que estaba de vacaciones. Creo que también el haber sido jefe de Gabinete resulta atractivo para ustedes aunque, en definitiva, hoy soy un intendente más. Quizás mi paso por otros lugares haga esa diferencia.

–Y ahora que está de vuelta, ¿trabaja por alguna aspiración más allá de la intendencia?

–Por ahora hay un 2010 donde quiero ser un buen intendente. Me gustaría gobernar algún día Buenos Aires pero hablar hoy de candidaturas es un despropósito. Este es un año de gestión.

–Falta bastante para el 2011…

–Hay que aprovechar que no hay elecciones para gestionar. En nuestro caso, nos ocupan temas de promoción de inversiones, crecimiento de infraestructura de servicios para el municipio, incremento de la red vial y recuperación del espacio público.

–Hablemos de gestión. ¿Cómo cerraría un óptimo 2010?

–Con la terminación de cloacas en algunas zonas de Tigre, la construcción de cuatro jardines de infantes, la mayor recuperación de hectáreas para espacio público, la construcción de otro polideportivo en Rincón de Milberg, la construcción de dos centros de salud y un nuevo modelo de atención que agiliza los tiempos.

–Hagamos de cuenta que se postula en 2015. ¿Para quién jugaría en ese caso?

–Para el PJ. Soy presidente del partido, miembro del Consejo Nacional y congresal provincial.

–¿Con Eduardo Duhalde?

–Duhalde cumplió un ciclo. Es un tipo que tuvo un rol importante, pero volver a ser candidato es un error.

–Le preguntaba por usted, de qué lado se iba a recostar.

–La discusión siempre se plantea en términos paternalistas. En 2015 habría que ver qué están haciendo tipos jóvenes.

–¿Le pidieron candidatearse para el 2011?

–No.

–¿Se siente preparado para gobernar la provincia?

–Me siento preparado para llevar adelante cualquier tarea.

–Alfonso Prat Gay y Alberto Fernández se fueron del gobierno y hoy están ubicados en la otra vereda, como si nunca hubieran participado de la gestión.

–Es la lógica de construir a partir del fracaso ajeno. Yo fui parte del Gobierno y quiero que ese equipo tenga éxito. Pero existe eso de pararse enfrente y destruir al otro. Eso la gente no se lo cree.

–¿Critica a esos ex funcionarios?

–No, cada uno sabe lo que tiene que hacer. No creo que sea malo que el Fondo del Bicentenario se ponga en marcha porque sería beneficioso para el país, para el Estado y para los privados. No puede ser que se opongan porque lo encara el gobierno. Tenemos que salir de la lógica de los necios. No hay que poner piedras en el camino.

–¿Martín Redrado puso piedras?

–Quiso advertir una situación y al final terminó siendo parte de un problema. Tengo buena relación con él, es un cuadro técnico sólido y aunque no entendí su renuncia, tampoco me parece trascendente. Él me agradeció mi sinceridad porque le transmití lo que pensaba: para mí, tenía que dar un paso al costado y no ser parte del problema. Su salida cierra un capítulo. Ahora, sin especulación política, deberán concretar el Fondo el Bicentenario, la operación de los holdouts y el reingreso de la Argentina a los mercados internacionales.
|| Fuente: (VEINTITRES)

11 comentarios :

Anónimo dijo...

DE QUE LADO ESTAS MASSA CON QUIEN VAS A JUGAR EN EL 20011 CON LOS RADICALES ,COMO TE CASASTES CON LOS VERDES TRAIDOR.COMO CAGASTES A LOS MILITANTES DEL FPV.ASI TE VA A IR.

Anónimo dijo...

tibia la nota no? pero por lo menos dá entrevistas...que se yo...está bueno que lo hayas posteado, saludos a los tigrenses queridos !!!!

Anónimo dijo...

Nuevo nombre al blog: Tigre Massista!!!!

AGUANTE COMPAÑERO NESTOR Carajo..!!!!!!

EL PASTOR NESTOR dijo...

En enero, crecieron $1.240 millones los depósitos del sector privado...CHE PASTOR Y ESTO ES ANDAR MAL ??

Anónimo dijo...

Massa traidor!!!!
Tigre peronista: ¿de qué lado estás?

Anónimo dijo...

Anonimo 8 de febrero de 2010 18:01...si seguis a TIGRE PERONISTA , no harias esta pregunta ....y si no pensa!!!

anónimo 18:01 : Tigre Peronista es militancia, barrio, pueblo, amigo, idealista, leal; de ese lado estamos. ¿y vos porqué no salis de las sombras y nos contas para quién jugas?
Leé como te sugirieron y entonces no harías estas preguntas infantiles.

un peronista real dijo...

Lo que dice anónimo de 19:45, si sos peronista y pensas no estas con Massa seguro.
Ahora si sos un corrupto, podes ser verde,del FPV, Menenista o de la UCEDE y seguro estas con Massa

Anónimo dijo...

massa al los unicos q acomodo es a los parientes si no miren donde esta la mujer ,el tranfuga del cuñado q se esta rrobando todo .manga de ladrones.

Anónimo dijo...

Massa traidor hijo de puta!!!
Agente yankee!!!
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2009/11/09BUENOSAIRES1235.html