La verdad sobre el INDEC.


Qué esconde el ataque al INDEC?

Los compañeros de La Cámpora editaron este material de capacitación para la militancia que es yo diría hasta imprescindible, por lo que acá lo reproduzco para que todos los compañeros que lo quieran leer o difundir lo tengan a mano:
En los últimos 2 años el Instituto Nacional de Estadística y censos viene siendo objeto de un sostenido ataque por parte de los medios de comunicación, al punto que se ha hecho habitual en la fauna televisiva, gráfica y radial, la presencia de supuestos expertos en temas estadísticos, sociales y económicos, que de un lado cuestionan al INDEC y de otro promocionan sus empresas de consultoría.
En este contexto, cabe preguntarse entonces cuál es la razón por la que un organismo como el INDEC, que hasta no hace mucho tiempo atrás era totalmente desconocido por la mayoría de la población, ha cobrado semejante nivel de notoriedad. O, lo que para el caso es igual, se impone indagar qué intereses anidan tras la embestida que viene sufriendo el instituto.
El asunto no es menor, pues contrariamente al relato simplista que han instalado los medios de comunicación, advertimos que existen motivos más profundos que explican el nerviosismo que ha despertado el saneamiento del programa Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC.

Veamos:
Cerca del 42% de la deuda pública de Argentina, estimada hoy en el orden de los 145.000 millones de dólares, se actualiza por el CER, basado en el IPC elaborado, precisamente por el INDEC. Esto significa que todos aquellos grupos financieros – donde se destacan los fondos de “inversión” (fondos buitres) que tienen en sus manos bonos de la deuda argentina actualizados por el CER, están muy interesados en aumentar por cualquier medio el valor de esos bonos. Así podrían embolsar fabulosos (e ilegítimos) réditos a costa del endeudamiento del pueblo argentino.
De esta forma, la suba del IPC – presentado erróneamente por los medios como “inflación” se traduce de manera directa en cuantiosas ganancias a favor de gigantescos consorcios especulativos que fueron acaparando miles de millones de bonos de deuda argentina.
Para ponerlo en números: cada punto del IPC representa, según los cálculos más conservadores, unos 500 millones de dólares. Una simple operación aritmética basta para apreciar la magnitud de intereses que convergen a la hora de impugnar el trabajo del INDEC: El IPC realizado por el organismo arrojó en 2008 una variación de precios de 8.5%. En tanto, consultores privados, cuyos informes han sido reproducidos hasta el hartazgo por los lobistas del grupo Clarín y La Nación, afirman que el número “real” se acercó al 30%. Ello supone una diferencia de más de 21 puntos entre uno y otro cálculo, lo que traducido a números nos da una cifra cercana a los 10.000 millones de dólares, es decir, casi el 20% de las reservas con que cuenta actualmente el país.
Como puede apreciarse, el monto en juego otorga una buena excusa para que determinados grupos de interés presionen por todos los medios a su alcance por una suba en el índice y el retorno de los “autodenominados técnicos” al Instituto, y para que los voceros de los grupos económicos concentrados se sumen gustosos a la operación de descrédito que injustamente viene padeciendo el INDEC.


7 comentarios :

Anónimo dijo...

El problema con es que el INDEC debe ser un organizmo manejado por técnicos y que debe tener una metodología clara para hacer sus mediciones. Si no se conoce el método, si se fuerzan determinadas variables a la hora de medir el IPC o los demás índices hacen que los datos que el INDEC presente sean poco confiables: no digo falsos, pero si claramente tendenciosos. Mi pregunta es: ¿Si antes se usaba para las mediciones una metodología que porque después de la intervención del organizmo se comenzó a usar otra? ¿Porqué la nueva metodología implementada por Moreno y Cía disgustó tanto a los técnicos de carrera del instituto? No sería mejor que la gestión del INDEC se transparente, porque a mi el gas para el auto, el pan y los fideos, sin contar la luz y el gas de mi casa me aumentaron más del 8,5% en lo que va del año, y sigo teniendo el sueldo de hace 3. ¿Porqué a mi me aumentó todo más que lo que dice el INDEC? Es una duda y me gustaría que, al margen de lo que explica el post (que no deja de ser una verdad) se reconozca que el INDEC está usando una metodología sesgada a la hora de tomar los datos.

Peronistas eramos nosotros dijo...

Me encanta, asi que para cagar a quienes nos prestaron dinero, o que le metimos de prepo los titulos, esos TITULOS INDEXADOS por el CER los invento NESTOR, y si eran una cagada no habría que haberlos emitidos, pero claro asi presentaron la negociación de la deuda como un éxito, dibujamos el INdec para pagarles menos, ahora el chiste es que hay otros bonos que se ajustan por el PBI y al tocar los precios para abajo se sube el PBI y a esos otros bonos les pagamos de mas.
ALGUNA VEZ APRENDEREMOS QUE LO MEJOR ES RESPETAR LOS CONTRATOS

La verdadera razon por la que toquetean los indices es que los controles de precios de MORENO, solo hace falta ir al super, fracasaron y se toquetea al INDEC para ocultar el fracaso de ese impresentable, que ahora tambien va a tirar la plata de los jubilados en papelera quilmes, asegurandole una renta al dueño de una empresa quebrada UNA VERDADERA VERGUENZA PARA LOS PERONISTAS

Anónimo dijo...

si no robamos todo giles y nos vamos a ir a cuba y a venezuela prar que se queden charlando con grondona y paseando por tn como los truchos buenos de el indec, que dicen que se perdio una gran oportunidad, siempre se los dijimos gobernamos y militamos por la plata

hipocritas lameculos se morian de hambre sin nestor y si no hubiera sido por el, la mitad de los blogs no existirian ni los comentaristas .

pero lo que importa es como patroncito puede vivir mejor y todos los bobos de el mundo viviendo la sensacion de pertenecer a un mundo que les escupe la cara pero con los dientes bien blancos y buen aliento.

dejen de joder con las pelotudeces de el indec que lo que mide hace cien años es mentira, todos los precios son mas caros de lo que tendrian que ser con relacion a su costo real de produccion, solamente un idiota pude creer que es mas importante como se mide la mentira que la mentira misma.

Anónimo dijo...

No puedo creer que la gente que se decía "megavecinalista" se haya sumado a las filas de Massa con tal de garronear algo, un ejemplo de esa gentuza es Sandro Roca de Dique Luján, es increible era más vecinalista que el mismisimo Ubieto y de repente ¿ que pasó Sandrito ?

Anónimo dijo...

buenas tardes cuando aprenderemos, que periodistas funcionarios politicos, nunguno dice que la deuda externa de la argentina esta igual a y que la pelea del indec es por que el ex nestor endeudo a mis hijos nietos y bisnietos a una deuda que en menos de 5 años esta igual que al primcipio pero ademas tenemos 25 años mas para pagarla y que la taza que ofrecio es la del indec del pais. pregunten averiguen , saludos ivan aguirre

matilda dijo...

hola 1º anónimo
toda encuesta es sesgada. x definición.
xq el solo hecho de definir las variables que vas a medir y luego el cómo, implica una decisión (subjetiva). el objetivo desde el punto de vista técnico es que refleje la realidad lo mejor posible. claro que "la realidad" también depende de donde se la mire; es un abstracto.

parte de la respuesta a algunas de tus preguntas las dio cristina hace unos días cuando explicó las medidas tomadas para el indec, arrancando con una evaluación desde el 99.

Ya no tienen excusas, no? no saben que inventar?...