Yo también apoyo la ESTATIZACION de las AFJP.

Compañeros estemos atentos, porque se están formando redes de apoyo, contra el proyecto del Gobierno, de estatizar las AFJP, pasen por este grupo de Facebook, si no me creen.
Pero por suerte hay compañeros que tambien nos agrupamos para luchar y contrarrestar estas acciones de opinión en contra del gobierno.
Están supuestamente convocando a una marcha.

Ahora más que nunca la blogsfera debe estar organizada.

De los 445.000 beneficiarios del régimen de capitalización el Estado concurre en el pago de los mismos en el 77% de los casos, 179.000 jubilados de capitalización reciben complementos para que su haber no sea inferior a la mínima garantizada. Además hay que resaltar que 33.000 casos tienen ya su cuenta de capitalización individual totalmente consumida, y por consiguiente es el estado quien paga la totalidad de sus haberes.

Al evaluar las comisiones del sistema estas han sido altas, particularmente en cuanto al problema de diseño que las establece sobre los salarios brutos. Esto motivó que por una decisión de política de reducción de aportes para los afiliados a este régimen llevada adelante en el año 2001 la comisión sobre el aporte ascendió en promedio entre 2001 y 2003 a cerca del 60% de la suma aportada por cada trabajador. Es decir, no solo hubo una decisión contraria a la vida previsional de cada trabajador, sino que también el monto capitalizado durante este período fue casi inexistente.

A pesar de la existencia de 26 AFJP al inicio del régimen, la competencia de mercado entre ellas no resultó en disminuciones significativas de las comisiones cobradas. Tuvieron que transcurrir 13 años hasta que finalmente la intervención del Estado, en el marco de procurar proteger los intereses de los futuros beneficiarios, sancionó la Ley 26.222 en la cual se establece que la comisión por la acreditación de los aportes obligatorios sólo podrá establecerse como un porcentaje de la base imponible que le dio origen y no podrá ser superior al 1% de dicha base.

Dado el nivel de títulos públicos que tienen las AFJP en su cartera (cerca del 60%), puede concluirse que tenemos algo parecido a un “régimen de reparto caro”, ya que intertemporalmente los ingresos originados en dicho papeles son impuestos futuros y por lo tanto una nueva redistribución intergeneracional. Por esto es intrínsecamente parecido al financiamiento de reparto. Sin embargo en el medio el Estado paga tasas de interés por estos fondos y los particulares sufren comisiones de alto nivel. Aun con el tope del 1% impuesto por la Ley 26.222, la comisión representa el 9,1% de lo aportado por cada trabajador.

YO APOYO LA ESTATIZACION DE LAS AFJP


3 comentarios :

Con toda el alma, compañeros. Juntos hombro con hombro se la peleamos a los gorilas! Cuando y como sea.
Un saludo
MP

Anónimo dijo...

Estimado Tigre:
Yo también soy peronista. Y afiliada al partido.
En primer lugar, si una persona aportó 20 años al sistema de reparto y 10 años a un fondo de jubilaciones, el 66% de su jubilación lo paga el estado y 33% su propio fondo. El Estado está devolviendo lo que tomó en su momento.
El gobierno dice que pone 4000 millones de pesos en las jubilaciones. No es cierto. Todo trabajador que está en el sistema de capitalización aporta el 3% de su salario al sistema de reparto. Eso son exactamente 3,95 mil millones de pesos anuales. Está en la ley 24.241. Además, con ese dinero, el trabajador jubilado o pensionado tiene que recibir una prestación mínima universal solidaria, financiado con ese 3%. Eso también forma parte del dinero que el gobierno dice que "da", pero que ponen los trabajadores del sistema de capitalización. Si sinceramente apoyás esta movida, informate y ayudá a informar. Este es un atentado más contra todos los trabajadores. El sistema le conviene a todos los que tienen trabajo fijo: la gente de AYSA, la gente de CORREO ARGENTINO, la gente del Estado como la ADUANA, los trabajadores petroleros como el SUPE o los que están en la Marina mercante o la pesca. Preguntale a cualquier trabajador del Banco Nación o de subterráneos qué piensa. A cualquiera.
Hay gente que se quedó sin fondo porque aportó pocos meses, porque es un trabajador eventual o en negro o porque se fue a otro sistema, como algunos regímenes especiales del estado, como los científicos o las fuerzas de seguridad. Para eso está el sistema solidario de la PBU pagado con el 3% de los sueldos de todos los aportantes al sistema de capitalización.

Aporté 14 años al sistema de capitalización. No estoy de acuerdo con su estatización. No estoy de acuerdo con ninguna concentración de poder ni con un avasallamiento a ningún derecho de un asalariado. Elegir es bueno. No elegir es malo. Por eso somos peronistas, porque creemos que el pueblo sabe elegir. Hace un año y medio 9 millones y medio de personas eligieron quedarse con cuentas individuales. Si sos peronista, creés que el pueblo manda. ¡Abrí de nuevo la elección que Kircher cerró por cinco años! Expliquemos, dejemos que la gente compare.
Una peronista.
Iris Speroni
Afiliada al Partido Justicialista
irissperoni@netizen.com.ar

Iris: Muchas son las personas que dicen ser peronistas, nosotros lo somos y estamos informados, aunque vos digas lo contrario. No voy a entrar en una disputa de datos técnicos. Lo que aquí se discute es un modelo de país y quiénes hacemos el blog estamos con este gobierno, que es de lo más peronista de los últimos años.
Aquí te dejo para que leas y entiendas cuál era el pensamiento de nuestro líder.
http://pensando-la-argentina.blogspot.com/2008/10/para-los-giles-que-hablan-de-peron-y.html

Seguramente por tu manera de entender el peronismo no estarás de acuerdo con recuperar YPF, Correo y otras tantas empresas que se entregaron en los 90.

Gracias por dejar tu comentario