Congreso Nuevo Periodismo.

Esta mañana ha comenzado oficialmente el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que este año se celebra en la ciudad de Cáceres, España.

Los primeros exponentes, han coincidido en la necesidad de establecer un nuevo camino para la sociedad, basado en las nuevas tecnologías, y que ello incluye inevitablemente a los medios de comunicación en tantos que conformadores de la realidad, del equilibrio social, de la creación de opinión y, en última instancia, de la democracia.

Ahora se abre otro debate, con la WEB 2.0 y la llegada de los bloggers  surge esta pregunta: ¿periodismo ciudadano o ciudadanos que hacen periodismo?

Hay distintos puntos de vistas. Sería interesante que quienes hacemos blogs aportemos nuestra opinión al respecto.

5 comentarios :

MONA dijo...

Hola:
los periodistas son muy críticos con los blogueros. Dicen que los escritos son muy subjetivos y que tenemos el derecho de decir lo que se nos antoje, porque nadie nos pide la fuente de la información.
Pero todos los medios de comunicación, usan y abusan de la subjetividad, porque la ponen al servicio de su ideología, y no sé si cuentan con las fuentes en todos los casos... más bien, reproducen declaraciones con una postura. Lo mismo hacen los blogs. La diferencia está dada que en los emdios masivos, la Carrió tuvo presencia perpetua para decir los bolazos que expresó, que son funcionales a los dueños de los medios... y en los blogs, la gente cuestiona, discute, dialoga, y en general tiene la postura opuesta.
Entonces, no tiene cabida el preconcepto de que los blogueros no informan verdades, sino puntos de vista...
Saludos!!!

Compañero, le agradezco me invite a opinar sobre este artículo. Sobre si hacemos periodismo ciudadano o somos ciudadanos haciendo periodismo, la verdad no los sé, tal vex me incline por la segunda opción.
Lo que es seguro es que informamos sobre cosas que otros medios no se ocupan; o damos otro punto de vista de la información que dan los medios.
Sea como sea, en mi caso particular soy un simple vecino que ha decidido hacer publico sus puntos de vista sobre distintos temas.
Desde luego con mis errores y aciertos.

Un saludo de vecino y compañero
a compañero y vecino.

Juan Perez
Un vecino de Tigre

Anónimo dijo...

la verdad que creo que el problema de los blogs no es si opinan o no, porque eso tambien pasa en los medios chicos y grandes, muchos opinan y muchos simplemente informan. Creo que la diferencia fundamental esta en la RESPONSABILIDAD porque mientras en los medios "se sabe quien los hace" (o al menos alguien pone su nombre) en los blog, en general, se trata de anonimos y eso es lo que hace que sean IRRESPONSABLES y puedan decir cualquier cosa, incluso inventando, sin tener nunca jamas que rendir cuentas ni siquiera socialmente.
Saludos
Claudio de Tigre

Coincido con Claudio de Tigre en este tema, que por la caracteristicas de los blogs, se puede postear informaciones y en algunos casos que no sean ciertos.

Por eso es importante respaldar la informacion brindada con los enlaces, de los medios de donde es sacada.

La IRRESPONSABILIDAD, esta manifestada siendo anonimos, o personas con nombre y apellido. Y muchos no tienen condena ni siquiera social.

La RESPONSABILIDAD, va mas alla de los nombres. Es como uno decide y elije ser.

Para mi los bloggers somos ciudadanos haciendo periodismo, pero quiza sin el formato al cual los periodistas estan acostumbrados, o con un lenguaje mas comun.

Saludos a Tigre Peronista, y a todos sus lectores.

OTROVECINODETIGRE
otrovecinodetigre@gmail.com

Gracias a todos por participar.

Creemos también que la continuidad en la red por parte de los blogs, en definitiva, le dará prestigio o no al blog.
En cuanto a la identidad creo que se la dará la seriedad de las notas y la información, ya que si estas carecen de veracidad y son malas los propios lectores lo dejaran de leer.
Me parece que esto ya está ocurriendo con algunos blogs de Tigre.