CHAUSITO CLUB DE PARIS

Primero, le pagamos todo todito al FMI. Y ahora pensamos hacer lo mismo con el Club de París. Pero claro, no es lo mismo. El FMI es un organismo que, entre otras cosas, le da préstamos a los países que lo pidan con intereses bastante bajos.
El Club de París es un foro de países y en realidad no le debemos nada, sino, a varios países que pertenecen a ese foro como acreedores (como Estados Unidos, Alemania, Japón, España…).

Si esta medida es buena o mala, personalmente creo que es bueno decir que vamos a pagar y podemos pagar. Lo que no sé es si es buena la metodología (pagar todo junto y de una). Pero si seguíamos en esta situación de no-pago, teníamos dos contras principalmente:
- Al no pagar, nadie nos quiere prestar. Entonces simple, o le pagamos tasas enormes (como pasó con esos famosos bonos que compró Chávez) para que nos compren nuestros bonos de deuda. O nos quedamos sin financiamiento. Ahora que pagamos, es de esperar que la credibilidad del país aumente y podamos pedir financiamiento a intereses más normales (y bajos).
- Si queremos comprar maquinaria extranjera para nuestra industria, no teníamos créditos flexibles para ello, ya que los bancos de comercio exterior de los países donde queremos comprarles las máquinas, no nos prestan si le debemos a esos países, como nos pasa con Japón.
No se si la forma de pago es la mejor, pero si nos hacemos los locos con que “no pagamos” (somos re heavys!), nos quedamos sin financiamiento. Y este país sin financiamiento (o con financiamiento carísimo, como el de estos últimos años) es un país con estanflación (inflación+estancamiento de la economía).

0 comentarios :