¡COMPAÑERA EVITA, AQUI ESTAMOS!


Médanos, Entre Ríos 1948 : Los gurises del caserío, todos los días íbamos a mirar el tren. Pero este era “otro tren”. No tenía muchos pasajeros.
Cuando paro en la estación, las mujeres de la fundación sacaban de los vagones de carga, sábanas, colchones, frazadas y máquinas de coser.
Del lado del andén, una mujer rubia, sonriente y feliz entregaba “billetes grandes” a los viejos del pueblo y juguetes a los gurisitos descalzos. De pronto, un viento fuerte, esa hermosa mujer tiraba puñados de billetes en el andén, que volaban para todas partes.
Mi hermano BABY y yo (3 y 4 años) juntábamos aquellos “canarios” (muchos).
Vimos a un viejito encorvado a quienes todos llamábamos “el abuelo Arellano” y le entregábamos todos los billetes, mientras acomodaba con lágrimas en los ojos, y el tren comenzaba a andar, el viejito murmuraba “¡Qué Dios la guarde Señora!

Quilmes, 1951: El General había expropiado la cervecería “quilmes” de los Bemberg y la había transferido a los capataces y obreros.
Ese día, en el lujoso “Club Alemán” al lado de las vías, frente a la calle Berutti; el General y Evita les entregaba a los trabajadores de la “Quilmes”.
Desde mis siete años asombrados, un auto largo y ancho, venia despacito, entre los gritos y las lágrimas de la gente; con la misma señora del tren y un militar vestido de gala.
A su alrededor, por todos lados, hombres con enormes bolsas , recogían miles y miles de cartas del pueblo para sus líderes.

Quilmes, 1961: quinto año de un colegio nocturno. Peronismo traicionado y proscrito. Un querido profesor de historia nos dijo: el que quería afiliarse clandestinamente, que me avise.
Eran tiempos bravos, estaba naciendo la muchachada del Perón Vuelve.
Allá fuimos, cuando tuve mi carnet, levante la mirada y dije: ¡compañera Evita! Aquí estamos!!! No lo supo ni mi familia.

Hoy a 37 años de aquel día, vuelvo a mirar al cielo y repito:

¡¡COMPAÑERA EVITA, AQUÍ ESTAMOS!!

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año V, Número 46
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:

Los hechos de violencia antisemita de enero de 1919 en la visualización de sus contemporáneos, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Los judíos textiles de Villa Lynch y el I. L. Peretz. 1º parte, por Nerina Visacovsky. Escuela de Historia y Política de la Universidad Nacional de San Martín.

La Democracia y la sombra del Proceso, por Luis Alberto Romero. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Nacional de San Martín.

Los orígenes de la Refinería Argentina, por Jorgelina Bernasani. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

¿"Traidores" o "renovadores"? El primer peronismo sin Perón (1955-58). Última parte, por Raanan Rein. Centro de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina.

La situación de Montoneros entre fines de 1970 y comienzos de 1972. Última parte, por Lucas Lanusse. Doctorado de Historia. Universidad de San Andrés.

La Cuestión social, por Angela M. Tuttolomondo Muncharáz. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Acerca de la política de relocalización indígena en el área pampeana: el caso de los indios Quilmes (fines del siglo XVIII). 1º parte, por Florencia Carlón. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Memoraciones:
Rafael Alberti: ”Galope"/"Balada del que nunca fue a Granada"

Le invitamos a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

Anónimo dijo...

Compañeros senti verguenza anoche cuando esperabamos las 20:25hs frente al busto de la compañera Eva y frente a mi tenia paradas ,encabezando el acto, a gente como Ana grandhi y "Pupe" contreras que no representan la rama femenina de tigre dejemos de tonterias una cosa es que aceptemos el FPV y otra muy distinta es que ensuciemos el movimiento haciendo que estos personajes que nunca fueron ni seran peronistas se paren delante de militantes de años del peronismo tigrense, ¡¡aprendan a ubicarse consejalas!! cuando es acto peronista que lo encabecen los peronistas no ensuciemos el buen nombre y honor del peronismo con ansias de figurar ante las camaras. el peronismo es de los peronistas y la memoria de la compañera evita no se mancha. VIVA PERON!!! VIVA EVITA!!!