Adios, Mercedes Sosa...La Negra!!


Dicen que todos los genios, de todo el espectro del conocimiento y las artes, tienen, en las entretelas de su corazón grandes contradicciones.
Mercedes también las tuvo. Creemos que es así, porque todas sus manifestaciones eran con sentimiento nacional y popular, y con ansias de paz y congresos juveniles y amor dado a manos llenas, progreso y justicia social, honradez. Por eso nos preguntamos ¿porqué no fue una militante del movimiento peronista?
Sabemos como ven al PJ los militantes de izquierda revolucionaria. Ahora, “eso” (la sigla) es el partido. Los cumpas somos el movimiento peronista, sin más vueltas.
No somos burócratas, no escondemos la basura debajo de la alfombra. Señalamos a los que nos engañan porque nos duele, porque por disciplina movimientista hemos tragado (infinidad de veces) sapos y culebras. A lo mejor vos nos hubieras entendido, si hubiéramos hablado, eras como nosotros. No hablamos pero te quisimos, te admiramos mucho Mercedes Sosa. Estuvimos a tu regreso del exilio cuando todo el teatro y el escenario se alfombraron de claveles blancos, estuvimos en el Opera, allá por el 82’ estuvimos en el Luna. Estuvimos prendidos a tu canto, a tu voz única maravillosa.
Personalmente nos quedamos con una imagen única, muy pocas veces mostrada, vos y Horacio, muy jóvenes, en el VI Festival de la Juventud del Mundo en Moscú, año 1959.
Sus pañuelos, azules y blancos, en medio de la Plaza Roja, con fondo del Kremlin, los llevamos siempre como símbolo de argentinidad, de Patria, de Coraje y de Pueblo. Eran dos chicos argentinos que representaron a nuestra juventud, hace nada menos que 50 años. Cincuenta años son entonces los que nos llenaste de canciones a nosotros y nos seguiste representando, vos y Horacio. En todo el mundo.
Gracias Negra! Los cumpas te hemos amado, es muy cierto…


2 comentarios :

hermoso texto, comparto todo, abrazo

Gracias Dani por pasarte por el blog. Abrazo